Aviso de privacidad para alumnos

CENTRO DE POSTGRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A.C.

Colina del Manantial No. 3, Fraccionamiento Boulevares, Naucalpan de Juárez, Estado de México C. P. 53140

y

Avenida Chapultepec No. 133, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600.


A TODOS NUESTROS ALUMNOS

El presente Aviso de Privacidad tiene como finalidades (i) dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás disposiciones vigentes sobre la materia (en adelante las “Disposiciones de Protección de Datos Personales”); (ii) delimitar los alcances y condiciones generales del tratamiento de datos personales, así como informarle a todos nuestros Alumnos, a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de sus datos personales, y de mantener el control y disposición sobre ellos y, (iii) permitir al CPEM transparentar dicho tratamiento y con ello fortalecer el nivel de confianza de sus Alumnos.

I.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS

El CPEM solicita datos personales de sus Alumnos con la finalidad de: (i) identificarlos, (ii) analizar su historial académico y profesional, así como documentos que acrediten los mismos, (iii) ofrecerles los diversos programas de estudio con los que cuenta el CPEM(iv) prestarles servicios educativos, (v) para realizar estudios socio – económicos, en caso de que el CPEM lo considere conveniente, (vi) conformar los expedientes de cada Alumno, (vii) tramitar las credenciales y/o identificaciones para el acceso al campus del CPEM(viii) para que el CPEM pueda contratar y/o cancelar seguros para los Alumnos, en caso de que así lo considere conveniente, (ix) para contactar a los familiares o terceros de contacto de los Alumnos en caso de una emergencia, (x) para las gestiones de facturación y procesos de cobranza de colegiaturas y otros pagos derivados de los servicios que presta el CPEM(xi) para la inscripción o participación en eventos y/o actividades extracurriculares en las que participen los Alumnos representando al CPEM(xii) para el envío de información promocional de cursos, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos y eventos, (xiii) para la difusión de invitaciones a eventos organizados o donde participe el CPEM, felicitaciones y/o reconocimientos por logros destacados, (xiv) para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza el CPEM(xv) para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los servicios que ofrece el CPEM(xvi) para el envío de publicidad relacionada con el CPEM(xvii) para ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas), (xviii) para realizar intercambios académicos con universidades nacionales o extranjeras, y en general, (xix) para cualquier fin académico o administrativo que sea requerido por el CPEM. Igualmente, se informa a los Alumnos que las finalidades que dieron origen a la prestación de servicios educativos o existencia de la relación jurídica entre el CPEM y los Alumnos son las enunciadas en los incisos (i) a (v) y aquellas que servirán al mantenimiento y/o cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la prestación de servicios educativos o relación jurídica entre los Alumnos y el CPEM son las señaladas en los incisos (vi) a (xix).

A través del presente Aviso de Privacidad, el CPEM garantiza el derecho de sus Alumnos para manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales con relación a las finalidades antes enunciadas y aquellas que el Alumno considere que no son necesarias para la prestación de servicios educativos o relación jurídica entre los Alumnos y el CPEM, para lo cual los Alumnos deberán informar al CPEM sobre su negativa al momento en que el CPEM les ponga a su disposición el presente Aviso de Privacidad. Lo anterior, sin perjuicio de su derecho para revocar el consentimiento que previamente hubieren otorgado, o bien, para ejercer su derecho a oponerse al tratamiento de sus datos en términos de las Disposiciones de Protección de Datos Personales; derechos que en todo caso serán garantizados por el CPEM.

II.- OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

El CPEM recaba los datos de sus Alumnos (i) de manera personal, (ii) por teléfono, (iii) por medios electrónicos y (iv) por cualquier otro medio permitido por las Disposiciones de Protección de Datos Personales. Los datos que el CPEM recaba de sus Alumnos son tratados a través de medios técnicos, administrativos y digitales adecuados que permiten proteger su información. Los datos de los Alumnos del CPEM reciben un tratamiento secreto y confidencial por parte del CPEM, quien adopta para tal efecto las medidas necesarias para evitar su daño, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Por su parte, los Alumnos declaran, bajo protesta de decir verdad, que sus datos son exactos, auténticos y completos, y son responsabilidad de cada Alumno que los proporciona, por lo que se libera totalmente al CPEM de cualquier responsabilidad relacionada al respecto. Los datos y documentos que los Alumnos, libre y voluntariamente, proporcionan al CPEM incluyen: su imagen o fotografía, datos de identificación, familiares, académicos y laborales.

III.- EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN (DERECHOS ARCO)

Los Alumnos serán responsables de la exactitud, veracidad, autenticidad y vigencia de sus datos. Los Alumnos del CPEM tienen el derecho de (i) acceder a los datos personales que les fueron recabados, (ii) a rectificar sus datos, en caso de ser estos inexactos o incompletos, (iii) a cancelar sus datos cuando a su consideración no sean necesarios para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad y legalmente sea procedente y, (iv) a oponerse al tratamiento de dichos datos, en términos de las Disposiciones de Protección de Datos Personales.

IV.- REVOCACION DEL CONSENTIMIENTO

En cualquier momento, los Alumnos podrán informar al CPEM su determinación de revocar el consentimiento que previamente se hubiere otorgado para el tratamiento de los datos personales de acuerdo con las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, a fin de que el CPEM deje de hacer uso de los mismos y siempre y cuando el consentimiento que se pretenda revocar no derive de una relación jurídica contractual con el CPEM, que las Disposiciones de Protección de Datos Personales lo permitan o que así se hubiere pactado expresamente entre el CPEM y el Alumno. En todos los casos, la revocación del consentimiento no tendrá efectos retroactivos. Los medios y el procedimiento para hacerlo efectivo se mencionan en el apartado V del presente Aviso de Privacidad.

V.- MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO Y PARA LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

Los Alumnos del CPEM podrán ejercer sus derechos ARCO y revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, a través de la solicitud respectiva, que podrá ser obtenida en forma gratuita, solicitándola en el Departamento de Servicios Escolares del CPEM, ubicado en el domicilio señalado en el presente Aviso de Privacidad.

Dicha solicitud indicará los requisitos y el procedimiento para el ejercicio de los derechos ARCO y/o para la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, mismos que a continuación se describen: Recibida físicamente la solicitud por el Alumno, deberá llenarla y una vez que quede debidamente requisitada por escrito, deberá entregarla físicamente en el Departamento de Servicios Escolares del CPEM, que se encuentra en el domicilio especificado en este documento, quien deberá asegurarse de que quede acreditada la identidad del Alumno (titular de los datos personales), o bien, la representación legal del mismo, por medio de la identificación oficial vigente y el poder del representante legal, en su caso (mismos que quedarán adjuntos al expediente) con lo cual el Alumno obtendrá su acuse de recibo. Una vez recibida la solicitud por parte del Alumno o de su representante, el CPEM dará respuesta por escrito a la misma dentro del término de 20 (veinte) días naturales posteriores. La respuesta se pondrá a su disposición del Alumno en el Departamento de Servicios Escolares del CPEM, que se encuentra en el domicilio especificado en este documento, dentro del plazo antes señalado. En caso de resultar procedente, el CPEM cumplirá con lo solicitado dentro de los 15 (quince) días naturales posteriores.

VI.- LIMITACIÓN DEL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

Cuando el tratamiento de los datos personales del Alumno no se refiera a aquellos necesarios para cumplir con una obligación legal o contractual (cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la relación jurídica existente entre el Alumno y el CPEM), el Alumno tendrá el derecho de solicitar al CPEM la limitación en el uso y/o divulgación de sus datos, por medio de la solicitud escrita que el CPEM le proporcionará, para que, en caso de resultar procedente, el CPEM registre los datos personales del Alumno en los listados de exclusión dentro del término de 20 (veinte) días naturales contados a partir de la presentación física de la solicitud respectiva en el Departamento de Servicios Escolares del CPEM, que se encuentra en el domicilio especificado en este documento.

VII- TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES POR EL CPEM

El CPEM utiliza los datos personales de sus Alumnos exclusivamente para los fines señalados en el presente Aviso de Privacidad y los conservará por el tiempo que las disposiciones legales señalan. El CPEM únicamente comparte y/o transfiere los datos personales de sus Alumnos con (i) terceros o proveedores, personas físicas o morales que le prestan servicios al CPEM o a sus Alumnos, (ii) profesores, instructores o capacitadores, (iii) con cualquier persona con la que el CPEM tenga una relación contractual y se requiera la transferencia para el cumplimiento de las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, (iv) con la Secretaria de Educación Pública Federal, así como con cualquier otra secretaría, organismo, dependencia, institución o entidad gubernamental, ya sean municipales, delegacionales, estatales o federales, cuyo objeto sea la educación o la cultura, (v) cuando así se requiera por disposición legal o por orden de autoridad competente, debidamente fundada y motivada y (vi) en los supuestos señalados en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Fuera de los casos enunciados, usted tiene la confianza de que sus datos no serán transferidos a terceras personas sin su expreso consentimiento.

En todo caso, el CPEM garantiza que las finalidades del tratamiento de los datos personales de sus Alumnos serán respetadas por los terceros receptores cuando se verifique alguna de las transferencias antes enunciadas. Los terceros receptores de los datos personales de los Alumnos podrán ser instituciones que se dediquen o tengan un giro similar al del CPEM, profesores, instructores y/o capacitadores, personas físicas o morales que presten servicios a los Alumnos del CPEM, Instituciones Financieras, de Seguros y/o Fianzas, y, con la Secretaria de Educación Pública Federal, así como con cualquier otra secretaría, organismo, dependencia, institución o entidad gubernamental, ya sean municipales, delegacionales, estatales o federales, cuyo objeto sea la educación o cultura.

Las finalidades de las transferencias antes enunciadas perseguirán (i) el cumplimiento de las Disposiciones de Protección de Datos Personales y de las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, (ii) el mantenimiento y/o cumplimiento de las obligaciones y derechos contraídos por medio de los contratos celebrados entre el CPEM y los Alumnos para la prestación de servicios educativos, (iii) la realización de estudios socioeconómicos a los Alumnos, en caso de que se requieran, (iv) la contratación de seguros o fianzas, en caso de que así lo considere el CPEM, y (viii) la prestación de los servicios a los Alumnos con relación a las actividades que lleven a cabo.

En este acto, el Alumno manifiesta su conformidad para que el CPEM pueda llevar a cabo las transferencias en los supuestos antes enunciados, a los terceros receptores antes mencionados y por las finalidades enunciadas; dicho consentimiento se hace constar mediante la marca del recuadro siguiente:

Si acepto las transferencias de mis datos antes anunciadas:

VIII.- COOKIES Y/O WEB BEACONS

El CPEM utiliza varias tecnologías para mejorar la eficiencia de su sitio web www.cpem.edu.mx, incluyendo su experiencia cuando navega por dichos sitios. Entre estas tecnologías se incluye el uso de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. Por su parte, los web beacons son imágenes insertadas en el sitio web del CPEM o correo electrónico, que pueden ser utilizadas para monitorear el comportamiento de un visitante, así como para almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción de dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.

Esta información permite identificarle y guardar sus referencias personales para brindarle una mejor experiencia de navegación. Los Alumnos pueden, en todo momento, deshabilitar el uso de este tipo de tecnologías en sus equipos de cómputo.

IX.- COMUNICACIÓN

Cualquier cambio y/o modificación total o parcial al presente Aviso de Privacidad se le dará a conocer directamente en el domicilio del CPEM señalado en el presente Aviso de Privacidad y en su sitio web www.cpem.edu.mx.