Desarrollo Organizacional – ENFERMERÍA EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

alta dirección globulinaDespués de la segunda mitad del siglo xx, en los cuales los descubrimientos en el campo de la ciencia por el desarrollo de las comunicaciones han permitido que se den a conocer en todo el mundo, así como las innovaciones tecnológicas que han cambiando radicalmente el comportamiento, rompiendo los paradigmas establecidos, que de alguna manera la adquisición de estos conocimientos nos llevan a adoptar conductas, modos y estilos de vida diferentes, el proceso de  globalización de alguna manera nos afecta, es decir es una influencia constante que nos lleva a competir y compararnos con lo que hay de nuevo en el mundo.

La globalización tiene influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos en el mundo entero.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades.

La disciplina de la Enfermería no ha sido la excepción, la cual ha sufrido repercusiones de este fenómeno acarreando consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.

Por lo tanto el presente trabajo pretende dar una opinión acerca del efecto que produce la globalización en la disciplina en enfermería y como el método enfermero en México ha ido cambiando para estar al nivel de la enfermería en los países desarrollados.

GLOBALIZACIÓN

Este término se hizo popular en la década de los noventas. La palabra globalización y sus derivados (globalizar, globalizando, etcétera) provienen de “global”, cuyo significado es “tomado en conjunto”; global. Etimológicamente se  deriva de “globo”, haciendo referencia al globo terráqueo.

La palabra “Globalización” de empezó a utilizar para referirse a los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político culturales, en los cuales se describe los cambios en la economía cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes sujetas a afectos como la libertad en los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos del capital.

Por lo tanto la Globalización es una forma de concebir un mundo más generalizado y que en la mayoría de las cosas sean iguales o que signifiquen lo mismo, es decir concebir un mundo sin fronteras sociales, culturales, económicas y políticas.

En el desarrollo del capital se redefinieron las clases sociales, sobre todo el grupo trabajador en el cual la apertura permitió que en todo el mundo se reconocieran derechos de la base trabajadora como es el establecimiento de una jornada laboral, descansos, vacaciones, derecho a huelga, organización sindicalizada, etc.,

Con la finalidad de no quedar rezagada en los cambios mundiales, se inicia un proceso de apertura externa, para adoptar la industrialización sobre todo con los países asiáticos como, China, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

México, después de la incipiente apertura de su economía a finales de los años setenta, conforme se profundizaba el auge petrolero, retoma el camino en 1985-1986, con su adhesión al GATT y mediante una apertura unilateral en los siguientes años, para culminar con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos a principios de 1994. En pocos años, el país eliminó los permisos previos a la importación: redujo las categorías arancelarias de la tarifa general de importaciones, así como los niveles y tasas arancelarias; también liberó su economía de manera acentuada, con el fin de hacerla funcional a las exigencias del proceso de globalización.

Las condiciones entre los mercados que manejan los grandes monopolios por lo que las empresas medianas y pequeñas parecen condenadas a desaparecer por la competencia desigual, y las instituciones gubernamentales dadas las relaciones de mercado con  otros países se ven de cierta manera con dificultades para articular mecanismos de defensa y proteger su permanencia en la economía local

Ya en las últimas décadas con los cambios que se han estado presentando en todo el mundo en especial en los países desarrollados respecto a las relaciones laborales entre las empresas y los empleados o el capital intelectual en donde el personal se contrata por horas, por contrato con compañías de “out soursieng”, se va modificando en México por lo tanto la relación “obrero patronales”.

Sin duda los efectos de la globalización tienen a debilitar la soberanía de los países por lo que en la toma de decisiones políticas deberán ir encaminadas en dos vertientes, la primera es proteger las economías y el capital local, y la segunda no aislarse de los cambios que se van dando en el mundo ya que el crecimiento de una economía se da hacia afuera de las fronteras.

Las empresas y las instituciones gubernamentales deberán adaptarse a la realidad que muestra el mundo en la globalización gracias al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. El gobierno y sus integrantes deberán asi también tomar medidas para que fortalecer y hacer  crecer la economía interna con las condiciones necesarias que aseguren su funcionamiento y estabilidad, sin  embargo representara una verdadera odisea ya que la decisión política va a estar supeditada al poder de las empresas transnacionales para que inviertan en el país.

GLOBALIZACIÓN Y SALUD.

Los avances tecnológicos, la adquisición de más conocimientos acerca de las enfermedades y el descubrimiento de  nuevos padecimientos provocan  a la vez desarrollo de investigaciones más profundas

Gracias a la globalización se puede reconocer avances en  salud debido al desarrollo en comunicación, biotecnología, en el descubrimiento de nuevas enfermedades y de avances en medicina. Así mismo se tiene que reconocer que la condición de pobreza  repercute en mayores esfuerzos para conservar la salud, obtener la alimentación requerida para obtener el aporte nutricional necesario y contar con servicios de salud y/o seguridad medica.

“La pobreza se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones y expectativas de salud…, los países pobres presentan el 90% de las enfermedades mundiales, a pesar de ello no gastan más del 10% de sus recursos en salud, lo cual se refleja escaso desenvolvimiento económico, como consecuencia de la pérdida de individuos jóvenes y en edad productiva.”

Así mismo la globalización y las relaciones comerciales entre países trajo riesgos a la salud mundial con la propagación de enfermedades como por ejemplo: la influenza y enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos como la encefalopatía espogiforme.

También hay que considerar el daño ecológico, la industrialización, la urbanización y el mal manejo de los desechos ha cambiado de alguna manera la forma de proporcionar y orientas las políticas en salud.

La incorporación de México al mundo globalizado, como ya se mencionó ha implicado cambios no solo en economía, política, y las relaciones comerciales,  sino también otros sectores se ven afectados como son la educación y la salud, con lo cual se ve modificada en la prestación de los servicios de salud y la forma de proporcionar atención de enfermería.

El reto implica adaptarse a la nueva situación en salud y hacer llegar los servicios de salud a todos los individuos a través de estrategias sectoriales de salud a nivel local y nacional, considerando la importancia de la prevención, educación para la salud, y apoyo nutricional.

ENFERMERÍA EN LA GLOBALIZACIÓN

En México, la disciplina de Enfermería no ha quedado fuera de los efectos que provoca la globalización, adaptándose a cubrir las necesidades de atención que demanda la población al proporcionar el cuidado, adoptándose a las innovaciones en salud que se van descubriendo en el mundo en especial en los países de primer mundo.

Para que la enfermería cumpla con la visión de la Secretaría de Salud en nuestro país, es necesario introducirnos en los cambios que están ocurriendo en el mundo ante el fenómeno de una sociedad globalizante.

El profesional de enfermería ha puesto en práctica una serie de acciones integrales con la finalidad de proporcionar una atención de calidad que provoque una modificación en los estilos de vida más saludables orientado su actividad hacia la prevención y educación, evitando las complicaciones, buscando además la restitución de la integridad física y mental del ser humano en todas las áreas.

Tradicionalmente la profesión ha sido identificada como una práctica centrada en el enfermo, y con una fuerte connotación humanística. Estas concepciones se relacionan con su origen, su historia y evolución, así como con las costumbres sociales de atender enfermos y la enfermedad siendo su labor prácticamente cautiva dentro de las instalaciones de un hospital y básicamente orientada hacia la curación y rehabilitación del individuo durante el proceso de la enfermedad.

Actualmente se busca elevar los niveles de educación profesionalizando la disciplina logrando el nivel académico a nivel mínimo de licenciatura y continuar su desarrollo con maestrías y doctorados, al mismo tiempo se busca la certificación que le permita ser reconocido el grado académico a nivel mundial.

Como parte del desarrollo académico que ha sufrido la enfermería la disciplina se basa en fundamentos científicos con teorías en enfermería que le dé el nombre de ciencia, la cual busca implementar con teorías y modelos que  den a la disciplina el carácter de ciencia y arte.

En consecuencia con el desarrollo profesional se abre una serie de oportunidades para ejercer la profesión de manera independiente y fuera de las instituciones de salud.

Enfermería también ha incursionado en el área de la investigación en especial para sustentar la función fundamental de su disciplina “el cuidado”  logrando dar solución al banco de problemas identificados en los servicios, proporcionando calidad en la actividad de la enfermería tanto asistencial como docente. Teniendo actualmente un amplio campo para investigar dentro de los procesos de reforma del sector salud, tanto en el ámbito de grandes grupos poblacionales como a nivel de organización y gestión de los servicios.

En las escuelas los alumnos en el ámbito universitario, reciben una preparación básica sobre la investigación como parte del diseño curricular. En la enseñanza de postgrado se tiene especial interés el perfeccionamiento de la actividad investigadora en enfermería, lo que ha propiciado el incremento de la participación de los profesionales de los servicios y la docencia en investigaciones aplicadas y dirigidas a la solución de problemas.

Actualmente se plantea un gran desafío para el profesional de enfermería dentro del sector salud en el cual el impacto de sus nuevas acciones aun no es evidente que modifique en algo el mejoramiento las condiciones de salud de la población, la cual se antoja que se vislumbrara el cambio de las intervenciones de manera lenta, sin embargo se deberán llevar a cabo mediciones que guíen las acciones en el camino correcto y tarde o temprano el actuar de enfermería coadyuvará al mejoramiento en la calidad de vida en los individuos, su familia y el entorno en que se desenvuelve.

CONCLUSIONES

La globalización en el mundo imponen nuevos y grandes retos para la disciplina de la Enfermería, estos desafíos son consecuencia de las alteraciones en el campo político, económico, social y cultural, con consecuencias drásticos en la salud individual y colectiva.

  • Formar científicos competentes, con habilidad para pensar críticamente, definir y priorizar las necesidades sociales que guíen la elección del objeto de estudio, evaluar los aspectos vulnerables en su formación y tomar decisiones para fortalecer y consolidar la excelencia en su capacitación y producción científica.
  • Producir conocimiento innovador con impacto fundamental en la realidad social para la salud y bienestar de los individuos, familias y comunidades, en especial de poblaciones más carentes y privadas de bienes y servicios.
  • favorecer la capacitación para el uso de nuevos fundamentos teóricos metodológicos y entrenamiento en estrategias tecnológicas avanzadas.
  • Estimular el desarrollo de adoptar una actitud pro-activa por parte de los líderes en Enfermería con relación a las oportunidades, abertura de espacios y mecanismos de inserción en esta área de conocimiento, así como dar a conocer la necesidad a través de la presentación de proyectos conforme a las políticas sectoriales.

Desde el punto de vista de un deoista se puede observar que el profesional de enfermería tanto los que tienen experiencia laborar como los que se encuentran en formación, se ha adaptado satisfactoriamente a los cambios que el mundo globalizado ha impuesto buscando sobretodo incrementar la calidad en la tención que proporciona, resumiendo los cambios que se han producido:

  • Ha incrementado su nivel académico ha pasado de ser una actividad técnica a ser profesionalizarse 
  • Ha tenido que orientar su labor hacia la prevención de las enfermedades básicamente proporcionando educación para la salud, en consejerías personalizadas llevando el control del enfermo y su interacción con su entorno y familia.
  • Ha buscado la práctica independiente fuera de los hospitales o centro de salud en organización con otros profesionales de su misma disciplina y de otras más.
  • Ha buscado el reconocimiento hacia su profesión con la certificación profesional.
  • Ha incursionado en el área de la investigación innovando y haciendo modelos de atención con sustento científico en mejoras de su disciplina.  
Esta entrada fue publicada en alta dirección de empresas, Desarrollo Organizacional, Dirección de empresas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.