Alta Dirección – La Presencia de los Estados en la Política Internacional

hablar alta direcciónLa política internacional es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.

Para cada Estado, sus principales prioridades en política exterior están al mismo nivel en los Estados geográficamente colindantes, en las relaciones con aquellos países que tienen veto en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales con sede principalmente en Nueva York y Ginebra y con aquellos países con los que mantiene relaciones económicas privilegiadas.

La política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación.

VARIABLE DE POLITICA INTERNA

La política externa es, también, una variable de la política interna. Los procesos internacionales, políticos, estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación, pueden influir negativa o positivamente en los esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho, avanzar en la transformación productiva con equidad social, ganar mercados y competitividad para las empresas, generar empleo, satisfacer las necesidades de salud, educación y vivienda.

OBJETIVOS

El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.

Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.

PRINCIPIOS HISTÓRICOS

  • La política exterior se sustenta en algunos principios históricos y en otros que se derivan de la modernidad:
  • Autonomía y afirmación de los referentes nacionales y sociales de la política exterior.
  • Preservación de la soberanía nacional y de la integridad del Estado.
  • Solución pacífica de las controversias.
  • Promoción de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos.
  • Protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior.
  • Regionalismo abierto, solidaridad y apertura a las corrientes universales.

ACTUALIDAD POLITICA INTERNACIONAL

La política internacional se encuentra en nuestros días sometida a un proceso de cambio profundo, derivado de la modernización socioeconómica y de la globalización de las relaciones internacionales, así como de la crisis de los países comunistas. Las Naciones Unidas y las alianzas e instituciones internacionales necesitan adaptarse a este cambio (1996).

El propósito de la política exterior debe ser poder representar frente a los demás sujetos de derecho internacional a un Estado u organización fuerte, con principios bien definidos que indiquen la línea a seguir por el Estado y que satisfaga sus propias necesidades.

Esta política exterior es determinada por ciertos condicionantes específicos de cada Estado, que son precisamente los que les da una particularidad y los hace diferentes a los demás, estos condicionantes tiene que ser constantes para poder dar pie a una orientación determinada a la política exterior, es decir para poder dar un proyecto especifico a la nación.

Algunos de los condicionantes que existen son: la historia, la geografía, la economía, etc., que sin dudad son factores que determinan la línea a seguir por un Estado y por su gobierno en el entorno internacional y, aunque los dos primeros son de mayor  permanencia y estabilidad que el ultimo, no es por ello de menor importancia, pues definitivamente el papel que un Estado juegue dentro de la economía mundial condicionara como se mueva en esta, si se trata de un país desarrollado no tendrá́ problema con imponer y mostrarse fuerte antes los demás, pero si se trata de un país en vías de desarrollo, sin dudad su situacióneconómicaserá́ una limitante para su proyección al exterior.

A pesar de esto, todas las opiniones sobre la política exterior tiene puntos en común: esta no puede ser separada de la política interior de los Estados, es una política manejada por el grupo que se encuentra en el poder en ese momento y por tanto su propósitoespecificopodría variar de un gobierno a otro, se trata de un conjunto de políticas que debe funcionar como un instrumento conciliador entre el interés nacional y los intereses globales y, debe establecer objetivos y estrategias concretas para la solución de un problema o para un fin determinado.

POLITICA INTERNACIONAL Y LOS ESTADOS

 

ü  Elementos claves del estado nacional moderno:

ü  Población

ü  Territorio

ü  Soberanía: gobierno con autoridad sobre la población y el territorio.

 

ATRIBUTOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL ESTATAL

  • Unidades de base territorial
  • Igualdad: todos los estados son legalmente iguales (pero algunos son más iguales que otros).
  • Soberanía: Independencia, autonomía externa. Idealmente no hay otra autoridad que ordene al estado como actuar.
  • Anarquía Estructural: no  existe autoridad legítima que ordene a los estados que hacer.

 

ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

  • Estados Nacionales
  • Organizaciones Intergubernamentales (OIGs)
  • Actores Transnacionales:
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
  • Corporaciones Transnacionales (CTN)
  • Organizaciones Criminales Transnacionales:Terrorismo, Narcotraficantes, Mafias

PENSAMIENTO DUAL DE LA POSTGUERRA FRIA

  • Optimista: estamos ante un mundo nuevo y mejor: amplia cooperación, seguridad colectiva, democracia y libre mercado.
  • Pesimista: la situación internacional no ha variado mucho excepto por cambios en algunos actores y la aparición de nuevas amenazas.
  • Bajo el proceso de Globalización la política deja de estar definida en base a límites nacionales, legales o territoriales.

EL PROCESO POLÍTICO SUFRE:

ü  estiramiento: decisiones y acciones en un lugar tienen impacto mundial

ü  profundización: los efectos globales afectan lo local

ü  ampliación: nuevos temas en la agenda internacional y nuevos actores involucrados en el proceso decisorio.

EL ESTADO, LA COMPETENCIA Y SU VISION INTERNACIONAL

La globalización es uno de los lemas más utilizados en nuestros tiempos. Se utiliza en muy diferentes situaciones para explicar diferentes procesos y se ha abordado de diversas maneras.Algo que se ha globalizado significa que algo local tiene pasado a ser global y es reconocida en todo el mundo. Las redes de comunicación masivos que existen en la actualidad son los medios para hacer esta transición de lo local a lo global posible.

La globalización es la base para la aplicación de los programas de políticas a nivel mundial en los régimen muy distintos. Muchos de los planes políticos se hacen “a causa de la globalización” a menudo sin especificar qué significa exactamente este concepto. La economía es tal vez el área de gobierno donde las políticas son los más ligados a este desarrollo. Desde una perspectiva económica perspectiva, la globalización es igual a la internacionalización de las economías nacionales.Este proceso de internacionalización de las economías ha afectado a todo el estilo de gobierno del estado: los asuntos económicos han trascendido las fronteras de los ministerios de Economía y Finanzas y un parte importante del gobierno es visto desde una perspectiva económica. La ideología tiene también jugó un papel muy importante en el desarrollo de este marco político-social. El ascenso del neoliberalismo en la década de 1970 y su establecimiento como un político dominante.

Un estado de la competencia es un estado gobernado por la lógica del mercado en la búsqueda permanente de competitividad 1 en los mercados mundiales. La necesidad de buscar la competitividad económica es sus raíces en un contexto de globalización económica y la internacionalización de la economía. El estado de puntos de vista de competencia la competitividad como el único camino para lograr el crecimiento económico crecimiento.

 

La competitividad se define como la capacidad “de una empresa o una nación para ofrecer productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad de los mercados locales y del mundo a precios que son competitivos y proporcionar una rentabilidad adecuada de los recursos empleados o consumidos en la producción de ellos.

El estado de la competencia acepta que no hay otra manera de mantener su riqueza, representada por el crecimiento económico. El crecimiento económico se sustenta en las ventajas competitivas y en el capital basado en el interior de las fronteras estatales. El destino se basa en los elementos externos que no pertenecen a lo que es estrictamente la soberanía del Estado ya la economía que se globaliza.

El crecimiento económico no es el único vinculado a la política nacional. Según Cerny, estos factores transnacionales se reflejan en cuatro diferentes tipos de políticas de la agenda de los principales políticos de los estados:

1) Un cambio de macroeconómica al intervencionismo microeconómico, como se refleja tanto en la desregulación y la política industrial.

2) Un cambio en el enfoque de intervencionismo: la reducción, pero el mantenimiento de un mínimo de autosuficiencia económica en sectores clave que podrían ser útiles en la búsqueda de la ventaja competitiva en la naturaleza variable de los mercados internacionales.

3) Énfasis en el control de la inflación a través de las políticas monetaristas como una herramienta principal en la macro- gestión económica y el intervencionismo.

4) Desde la maximización del bienestar dentro de la nación (pleno empleo, los pagos de transferencia y redistribución de servicios sociales disposición) a la promoción de la empresa, la innovación y la rentabilidad en privado y en sectores públicos.

POLITICA INTERNACIONAL EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder  en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.

En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante).

Las limitaciones morales a la lucha por el poder en el escenario internacional son hoy en día más débiles de lo q han sido en cualquier otro momento de la historia del sistema moderno.

 

La Unión Soviética ha sido el medio por el que el comunismo ha tratado de transformar al mundo, el nacionalismo crece por las aspiraciones de una nación individual y no puede desvincularse sin que pierda su sentido. El universalismo nacionalista se ha agregado a una  nueva estructura de la política internacional, la de la guerra psicológica o propagada.

La guerra por el poder ha existido desde siempre, desde el tratado de Westfalia en 1648, las intervenciones napoleónicas, la unificación de Italia, la unificación de Alemania en 1871, etc. Con la primera guerra mundial había 8 grandes potencias, y en la segunda guerra mundial 7 potencias. Todo esto se ha ido dando por un equilibrio de poder y de unificar países para ser más grandes y con más poder. Todos sus países han jugado sus mejores cartas para lograr prevalecer en una constante lucha de poder.

A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:

• La puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;

• La separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista;

• La caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

“En el mundo multipolar del siglo XXI, las potencias principales inevitablemente rivalizarán, chocarán y se unirán unas con otras en permutaciones y combinaciones varias. Semejante mundo, sin embargo, carecerá de la tensión y del conflicto entre la superpotencia y las principales potencias regionales, que es la característica definitoria de un mundo unimultipolar. Por esta razón, en un mundo multipolar, EEUU podría darse cuenta de que la vida es menos exigente, menos conflictiva y más gratificante como potencia principal de lo que era como la única superpotencia del mundo.”  (Huntington)

“El nuevo mundo contendrá entre dos y seis grandes centros de poder, la mayoría de ellos con su círculo de parientes culturales  que se congregarán en épocas críticas para brindar su simpatía…Además, habrá una abundante disposición de estados ajenos a todos los grupos, pero con capacidad para causar problemas, por lo que hagan o les hagan.”

“El nuevo modelo constará de varias potencias, como en los días anteriores a la guerra fría pero las potencias en competencia se extenderán de manera más pareja sobre el mapa. Una de ellas comenzará con amplia ventaja sobre las demás, pero sin asegurarse por cuanto tiempo.” (TheEconomist, 31-07-1999)

CONCLUSIONES

El problema de la definición de política exterior es realmente antiguo, así́ como la dependencia que debe tener de la política interna, sin embargo, las pocas definiciones  que existen respecto a política son muy utópicas y casi nunca refleja lo que en
Los grupos en el poder no representan en el exterior el interés nacional, sino intereses particulares que cambian según el gobierno que se encuentra al frente de la nación, en ocasiones la política exterior no es usada con fine pacíficos y armoniosos y muy constantemente la política exterior es determinada por factores solo externos o solo internos.verdad sucede en los Estados.

Coincido con la teoría que marca el factor económico como principal determinante de la política exterior de los Estados y también con que las decisiones tomadas por los gobiernos en esta materia siempre se ven influidos , además de sus intereses, por su situacióngeográfica e histórica, como ejemplo tenemos México en ha dirigido su política exterior hacia Estados Unidos y a la defensa de su soberanía, promoviendo así́ principios como la soluciónpacifica de controversias y la no intervención, esta actitud es obviamente tomada por nuestro pasado y por nuestra vecindad con la potencia del mundo.

En conclusión, la política exterior si es un conjunto de decisiones, políticas y acciones de un gobierno que crean una doctrina especifica coherente y permanente que proyectan en el extranjero, para la satisfacción de necesidad del Estado o de la elitemás alta de este y que reflejan las estabilidad y fortaleza del Estado, pero además esta política esta determinada por factores básicos como son la historia, geografía y economía, como por factores internos y externos que se presentan en el momento en que esta política se tiene que formular.

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